QUE ES LA COCINA MOLECULAR

Desde que el termino gastronomía molecular se implementó por parte del científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti su aplicación no ha cesado. La cocina molecular significa también el estudio de los ingredientes naturales y las reacciones químicas que producen en el alimento. A grande rasgos se podría decir que esta disciplina científica estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina. Esta cocina revolucionaria persigue ser una cocina de autor, en tanto a través de ella se buscan novedosas formas de expresión en las preparaciones. DONDE SUS MAS REPRESENTATIVOS CHEFS ENCONTAMOS A FERRAN ADRIA, heston blumenthal, RENE REDZEPI,

De acuerdo al estudio de las propiedades físico-químicas que se realizan de los alimentos es posible aplicar ciertos procesos que generan una transformación específica.


ENTRE LOS PRODUCTOS MAS USADOS ENCONTRAMOS:


- NITROGENO LIQUIDO (-196ºC)
- HIELO SECO (-96ºC)
- ALGINATO DE SODIO Y CLORIRO CALCICO (ESFERIFICACION)
- AGAR AGAR (GELATINAS CALIENTES)
- XANTANA (GELIFICACION EN ALCOHOLES)
- LECITINA DE SOYA (AIRES)
- SIFON (ESPUMAS)


Más allá de «revolucionar los alimentos», la cocina molecular nos ha revelado una nueva forma de vincularnos con los alimentos cotidianos: de no perder la capacidad de asombro.